meteodata.org

Series Climáticas Open Source

CLIMATOLOGÍA Y SERIES CLIMÁTICAS

La climatología es la ciencia que se ocupa del estudio de los climas, su distribución geográfica y sus variaciones a lo largo del tiempo. Pero, ¿qué es el clima? Existen varias definiciones. Una de las más conocidas es la de Hahn, para el cual el clima es el «conjunto de fenómenos meteorológicos que caracteriza el estado medio de la atmósfera en un punto cualquiera de la Tierra». Sorre define clima como «la serie de los estados de la atmósfera por encima de un lugar en su sucesión habitual». En estas y en todas las definiciones del término clima, el denominador común es que nos referimos a condiciones atmosféricas promedio, habituales o características, en contraposición al tiempo, que alude a las condiciones meteorológicas instantáneas.

Desde que existen las estaciones meteorológicas que registran diariamente las distintas variables meteorológicas (presión, temperatura, humedad, precipitaciones...) las series de datos durante periodos largos (al menos 30 años) se han convertido en una fuente fundamental para el estudio del clima. De hecho, son las series climáticas las que nos permiten valorar mediante cálculos estadísticos ese «estado medio o característico» de una localidad determinada. Además, comparando distintas series climáticas se ha podido avanzar en el estudio de la evolución del clima, los cambios climáticos y en el conocimiento de los factores climáticos. La altitud, la exposición, la cercanía o lejanía al mar, la orografía... cada día se descubren nuevos condicionantes, factores que intervienen en el complejo sistema atmosférico.

Las series climáticas son por tanto un conjunto de datos, de registros de sucesivos estados del tiempo en un lugar determinado durante un periodo de tiempo largo. Los datos pueden presentar distinta resolución temporal: anual, mensual o diaria. En cualquier caso es imprescindible a la hora de analizar los datos y obtener resultados que la información contenida en una serie climática esté ordenada y sea coherente y uniforme en cuanto a:

  • Ubicación de la estación meteorológica.
  • Variables registradas.
  • Resolución temporal.
  • Continuidad temporal (consistencia).
  • Unidades de medida.